Textos Literarios y No Literarios.
Este blog tiene como objetivo principal
ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles
un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que le serán de gran
utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios. Espero que
este espacio resulte de gran utilidad y sirva para generar nuevas instancias de
aprendizaje para los alumnos.
Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos
clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos
de este tipo de textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy
probable que les sean muy difícil encontrar las características que involucran
a todos estos múltiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas
ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud y
comprensión:
Textos Literarios
|
Textos no Literarios
|
-
Su objetivo cuidar la belleza del lenguaje.
- Busca el
placer en su lectura por parte del lector.
- Es
subjetivo.
-
Pretenden crear belleza a partir del lenguaje.
-
|
- Se
fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear
belleza en el lenguaje.
-
Es de carácter informativo.
-
Utiliza un lenguaje común, sencillo y claro.
- No emplea
recursos literarios.
|
Los textos literarios: Son aquellos en los cuales se manifiesta
como principal la función poética de los mismos;
esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar
al servicio de otros intereses como en los
textos didácticos o históricos. Los textos literarios
son ficcionales (son invención, creación del hombre en mayor o menor medida)
Ejemplos de literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías
Por lo tanto
para determinar que un texto es no literario no
tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En
caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario.
Algunos de los
textos que se consideran pertenecientes al género literario son:
• Epopeya
• Romance
• Novela
• Cuento Ejemplo Novela (Literario)
•
• Canción
• Elegía
• Romance lírico
• Balada
• Tragedia
• Comedia
Los textos no literarios: Se fundamentan en el mensaje entregado y no
en la intención de crear belleza en el lenguaje.
Así, el testimonio, la nota periodística, la
carta, y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo el rubro de "no
ficción" (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de géneros
que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de "valor
literario", no son literarios en principio, ya que su principal función es
la de transmitir una información. En ocasiones la información es transmitida
con arte y por eso ingresa a la literatura.
Algunos de los textos que se consideran
pertenecientes al género no literario son:
• Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón)
• Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset)
• Cartas
• Confesiones
• Memorias
• Las instrucciones de un electrodoméstico
• La nota periodística
• La reseña
• Afiches
• Boletas
• Artículos científicos
• Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón)
• Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset)
• Cartas
• Confesiones
• Memorias
• Las instrucciones de un electrodoméstico
• La nota periodística
• La reseña
• Afiches
• Boletas
• Artículos científicos
Ejemplo de un Afiche (No Literario)
|
Referencias:
http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.html
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaNovela.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/autor.shtml
www.icarito.cl
http://www.geocities.com/scuotri/novela.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaNovela.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/autor.shtml
www.icarito.cl
http://www.geocities.com/scuotri/novela.htm
“Los textos multimodales:
A diferencia de los libros
tradicionales, en los que predomina el texto, en el libro álbum o multimodal confluyen
dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Esta es, probablemente, su
característica principal, el que ambos lenguajes sean complementarios. Esto
significa que tanto el texto como la imagen participan en la generación del
sentido de la obra.” El texto y la imagen son igual de importantes.
De hecho, el libro álbum puede sobrevivir sin texto, pero no sin imágenes”. En esto, el libro álbum se diferencia de otro
tipo de obras que utilizan imágenes, como, por ejemplo, el libro ilustrado, que
utiliza la imagen sólo para “reflejar” lo que el texto dice. En otras palabras, en el libro álbum la
imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Así como se
lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprender la
particularidad del libro álbum, es necesario leer el texto y la imagen como un
conjunto. El libro álbum es un género único, cuyas características propias lo
distinguen de otros libros. En la medida en que cada género posee criterios de
lectura propios, basados en los procedimientos utilizados para generar sentido.
Resulta necesario comprender de mejor manera la naturaleza del libro álbum y
sus potencialidades. Sólo así podremos transformar al libro álbum en la gran
herramienta para motivar la lectura en la sala de clases.
|
¿Qué son los
textos multimodales? (traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010)
Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas
semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total:
1. Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario,
la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita.
2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.
2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.
Cómo hacer textos multimodales en cinco pasos (traducido y adaptado New Literacies)
Paso 1: Elija una
historia /texto. Esta podría ser la parte que ya está en el plan de estudio.
Paso 2: Seleccione
una aplicación o un formato a utilizar. Algunas alternativas web son https://prezi.com (para hacer presentaciones) o http://www.wordle.net/ (para hacer posters).
Paso 3: Seleccione
imágenes que se correspondan con el texto. Considere que esto por sí solo puede
llevar horas.
Paso 4: Encuentre
el sonido adecuado. El problema puede ser que la canción que elija es demasiado
larga o demasiado corta para que coincida con la duración de la historia. Este
problema puede ser resuelto a través de la edición, sin embargo, no siempre es
posible editar sonido en una aplicación dada. Si le gustaría añadir efectos de
sonido, debe esforzarse por encontrar una aplicación que permita que el sonido
que se desea editar pueda deslizarse en cualquier lugar que desee, en lugar de
que coincida con una presentación de diapositivas para una canción, por
ejemplo.
Paso 5: La
publicación de su producto final dependerá de la aplicación. Algunos le
permitirán incrustarla en otro sitio, otros no. Algunos le permitirá publicarla
en YouTube o Facebook, otros no. Pocos le permitirá descargarla gratis para su
uso como mejor le parezca.
En conclusión, los
textos multimodales son fáciles de crear y muy gratificantes desde el punto de
vista educativo, pero toman tiempo.
- Algunos de los textos que se consideran pertenecientes
al género multimodal literario son:
LA COSA MAS BONITA escrita por Anthoyny
Browne
BEBE DODO escrita por Peter Schôssow
- Algunos de los textos que se consideran pertenecientes
al género no multimodal son:
“DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS” de Maurice Sendak
LA CASA DE MI
ABUELA", escrito por Pepe Bruno
No hay comentarios:
Publicar un comentario