domingo, 25 de octubre de 2015


Textos Literarios y No Literarios.


Este blog tiene como objetivo principal ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que le serán de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios. Espero que este espacio resulte de gran utilidad y sirva para generar nuevas instancias de aprendizaje para los alumnos.



Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo de textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muy difícil encontrar las características que involucran a todos estos múltiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud y comprensión:

Textos Literarios
Textos no Literarios
-      Su objetivo cuidar la belleza del lenguaje.
-      Busca el placer en su lectura por parte del lector.
-      Es subjetivo.
-      Pretenden crear belleza a partir del lenguaje.
-       
-      Se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje.

-      Es de carácter informativo.
-      Utiliza un lenguaje común, sencillo y claro.
-      No emplea recursos literarios.


Los textos literarios: Son aquellos en los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar al servicio de otros intereses como en los textos didácticos o históricos. Los textos literarios son ficcionales (son invención, creación del hombre en mayor o menor medida) Ejemplos de literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías

Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario.

Algunos de los textos que se consideran pertenecientes al género literario son:

• Epopeya
• Romance
• Novela
• Cuento                                                                                                                       Ejemplo Novela (Literario)
• Leyenda
• 
• Canción
• Elegía
• Romance lírico
• Balada
• Tragedia
• Comedia






Los textos no literarios:   Se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje.

Así, el testimonio, la nota periodística, la carta, y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo el rubro de "no ficción" (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de géneros que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de "valor literario", no son literarios en principio, ya que su principal función es la de transmitir una información. En ocasiones la información es transmitida con arte y por eso ingresa a la literatura. 

Algunos de los textos que se consideran pertenecientes al género no literario son:

• Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón)
• Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset)
• Cartas                                                                                                                            
• Confesiones
• Memorias
• Las instrucciones de un electrodoméstico
• La nota periodística
• La reseña
• Afiches
• Boletas
• Artículos científicos

  Ejemplo de un Afiche (No Literario)


  
 










Referencias:



“Los textos multimodales: A diferencia de los libros tradicionales, en los que predomina el texto, en el libro álbum o multimodal confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Esta es, probablemente, su característica principal, el que ambos lenguajes sean complementarios. Esto significa que tanto el texto como la imagen participan en la generación del sentido de la obra.” El texto y la imagen son igual de importantes. De hecho, el libro álbum puede sobrevivir sin texto, pero no sin imágenes”. En esto, el libro álbum se diferencia de otro tipo de obras que utilizan imágenes, como, por ejemplo, el libro ilustrado, que utiliza la imagen sólo para “reflejar” lo que el texto  dice. En otras palabras, en el libro álbum la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprender la particularidad del libro álbum, es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto. El libro álbum es un género único, cuyas características propias lo distinguen de otros libros. En la medida en que cada género posee criterios de lectura propios, basados en los procedimientos utilizados para generar sentido. Resulta necesario comprender de mejor manera la naturaleza del libro álbum y sus potencialidades. Sólo así podremos  transformar al libro álbum en la gran herramienta para motivar la lectura en la sala de clases.


Importante:
 No todos los libros con imágenes dirigidos a los niños son iguales ni se basan en el mismo concepto. Por un lado encontramos los libros ilustrados, que contienen un texto que cuenta con total o casi total autonomía con respecto a las imágenes. En este tipo de libros, la ilustración se basa en el texto para ser creada, interpreta sus sugerencias, las amplía y enriquece, ofreciendo una aportación artística personal, planteando otra perspectiva desde un código diferente. (El texto es lo importante y la imagen complementa).



¿Qué son los textos multimodales? (traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010)
Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total:
1. Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita.
2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.

Cómo hacer textos multimodales en cinco pasos (traducido y adaptado New Literacies)

Paso 1: Elija una historia /texto. Esta podría ser la parte que ya está en el plan de estudio.
Paso 2: Seleccione una aplicación o un formato a utilizar. Algunas alternativas web son https://prezi.com (para hacer presentaciones) o http://www.wordle.net/ (para hacer posters).
Paso 3: Seleccione imágenes que se correspondan con el texto. Considere que esto por sí solo puede llevar horas.
Paso 4: Encuentre el sonido adecuado. El problema puede ser que la canción que elija es demasiado larga o demasiado corta para que coincida con la duración de la historia. Este problema puede ser resuelto a través de la edición, sin embargo, no siempre es posible editar sonido en una aplicación dada. Si le gustaría añadir efectos de sonido, debe esforzarse por encontrar una aplicación que permita que el sonido que se desea editar pueda deslizarse en cualquier lugar que desee, en lugar de que coincida con una presentación de diapositivas para una canción, por ejemplo.
Paso 5: La publicación de su producto final dependerá de la aplicación. Algunos le permitirán incrustarla en otro sitio, otros no. Algunos le permitirá publicarla en YouTube o Facebook, otros no. Pocos le permitirá descargarla gratis para su uso como mejor le parezca.

En conclusión, los textos multimodales son fáciles de crear y muy gratificantes desde el punto de vista educativo, pero toman tiempo.

  • Algunos de los textos que se consideran pertenecientes al género  multimodal literario son:
LA COSA MAS BONITA escrita por Anthoyny Browne
BEBE DODO escrita por Peter Schôssow

  • Algunos de los textos que se consideran pertenecientes al género  no multimodal son:
 “DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS” de Maurice Sendak
 LA CASA DE MI ABUELA", escrito por Pepe Bruno

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